practicasperiodismo

agosto 20, 2008

becarixs precarixs: ¿formación o explotación?

Filed under: practicas periodismo — Etiquetas: , — practicasperiodismo @ 11:18 am

Creative Commons License
“Los becarios: el negocio de los medios” by Martínez Montes, L.; Ruiz Guitierrez, V.; Xil González I.; is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 España License.

En el presente blog trataremos de analizar la situación de lxs becarixs en los medios de comunicación españoles. Partiendo del concepto inicial de las prácticas, estudiaremos su situación actual y como ello repercute en la profesión periodística.

El 80% de los periodistas afirma haber realizado prácticas antes de incorporarse al mundo laboral[1]. Este dato demuestra la predisposición del alumnado a completar su formación teórica con la experiencia del día a día en un medio de comunicación. Este hecho, unido a la obligatoriedad de créditos prácticos en los planes de estudios de las carreras de comunicación, crea un gran séquito de mano de obra gratuita que facilita el camino de las empresas hacia la mayor rentabilidad económica.

Julio y agosto, septiembre, octubre...

Julio y agosto y septiembre y octubre y...

El aumento del número de practicantes en los puestos estructurales en los medios genera fuertes disfunciones en el acceso a la profesión periodística. Según estudios recientes, la inserción laboral del recién licenciado se produce sobre todo en condiciones de becario y cada vez más se retrasa el primer contrato, tal y como revela el estudió de la profesora de la Universidad de A Coruña, María Jesús Freire. [2]

Pero la precarización no sólo afecta a estudiantes y profesionales, sino que también repercute en la calidad informativa. Así, se resiente la función social de los medios en beneficio de una sociedad plural y bien informada.

A continuación, trataremos de demostrar estas hipótesis mediante datos, observaciones y análisis. Finalmente, aportaremos posibles SOLUCIONES para reinvertir esta situación y recuperar el sentido formativo de las prácticas cuyo propósito último debe tener una orientación académica y no económica.


[1] Informe sobre la formación en periodismo 2007 de la Fundación de Asociaciones de la Prensa. Página 162.

[2] FREIRE, María Jesús. Estudio disponible en ECCUS nº 276 (periódico universitario).

Anuncios

1 comentario »

  1. Muy buen posteo!!!…el blog esta muy bueno lo vamos a seguir leyendo y comentando…te dejamos el nuestro para que lo visites y nos dejes tu comentario

    http://hijosdelrigor.wordpress.com/

    un abrazo!!!!!!

    Comentario por hijosdelrigor — agosto 27, 2008 @ 7:18 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: